Julia Puyo, Carmen López, Tatiana Mutilva
En boca cerrada no entran moscas

foto: josé carlos soto

“La poesía debe ser hecha por todos y no por uno”
Lautréamont

Partiendo de la técnica del cadáver exquisito utilizada por los dadaístas aplicada al lenguaje, proponemos una acción donde, sin hablar directamente, se establece una conversación a partir de discursos mediados por un canal tecnológico.

Este acto comunicativo plantea una reflexión entorno al papel de los medios de masas como creadores de opinión pública: la orientan y la modelan; “imponiendo a los discursos y a las conversaciones la mayor parte de sus temas cotidianos”, tal y como afirma Gabriel de Tarde. La reproducción consciente e inconsciente en nuestra cotidianidad de los discursos originados por los medios es un fenómeno social.

Asimismo, la propuesta pone de manifiesto el hecho de que actualmente la comunicación se filtre a través de nuevos medios que nos alejan del contacto directo, imponiéndonos un ritmo y una técnica comunicativa propios que constituyen un nuevo mensaje.

“El medio es el mensaje”, en palabras de Marshall McLuhan. Los medios tecnológicos son la expresión y explicación del presente de las relaciones interpersonales y de la opinión pública, y “es imposible comprender los cambios sociales y culturales si no se conoce el funcionamiento de los medios”, precisa Marshall McLuhan.