eBent'03, festival internacional de performance 

eBent'03 es la tercera edición del festival internacional de performance que organiza club8 difusió de la performance en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Convent de Sant Agustí y Espai Jove Boca Nord.

club8 difusió de la performance es un colectivo de artistas performers formado por Maria Cosmes, Manuel Morales, Carlos Pina y Jon Blud. El objetivo del club8 es difundir el arte de acción, organizando actos y conferencias; además club8 mantiene un importante archivo documental de performance nacional e internacional de arte de acción, principalmente a partir de la década de los 90's.

club8 pretende revalorizar el arte de acción y situarlo en el lugar que le corresponde en la práctica artística actual dentro de las instituciones y medios de comunicación. También pretende llevar la performance a espacios donde hasta el momento no ha estado presente.

Con eBent'03, club8 continúa su labor de divulgación de la performance, intentando presentar una muestra del arte de acción que se está haciendo hoy en día a escala nacional e internacional, insistiendo especialmente en abrir la performance al público en general con una actitud decididamente didáctica.

eBent'03 quiere presentar un panorama de la práctica actual de la performance ofreciendo el trabajo de artistas de diferentes lugares del mundo y de las más variadas tendencias. Esta edición cuenta nuevamente con la presencia de los más importantes artistas de acción nacionales y extranjeros, además de una muestra del trabajo que se esta haciendo ahora mismo en Catalunya y en el resto del estado español. La intención es presentar propuestas que abarquen el más amplio espectro de tendencias dentro del arte de acción actual. En este festival se da cabida tanto a artistas con larga trayectoria internacional como a los más jóvenes creadores. Con las conferencias se pretende crear un marco de debate entorno a la teoría y práctica del arte de acción.

Después de la segunda edición celebrada en 2002, eBent se ha consolidado como una de las principales referencias del arte de acción de nuestro país.

El festival se organiza en torno a cuatro grandes actividades. Por un lado, una serie de charlas y conferencias sobre la teoría y la práctica del arte de acción a cargo de estudiosos provenientes del mundo académico y de los propios participantes; en segundo lugar la muestra de performances propiamente dicha; en tercer lugar, una serie de proyecciones de vídeos de performance y vídeo-performances; y finalmente una sección de vídeo a la carta, en la que el público puede consultar el archivo videográfico del club8.

Una de las grandes novedades de esta tercera edición es la organización del festival en torno a varias líneas temáticas, abandonando el carácter de muestra o escaparate de las dos primeras ediciones, para centrarse en la elaboración de un discurso más claro y definido, que sea por otra parte más accesible al público en general, que por lo habitual no conoce a los participantes ni su importancia dentro del panorama artístico internacional; organizando el festival en torno a una línea temática pretendemos que el público se acerque en base a dicha temática, para encontrarse con las principales figuras de la performance nacional e internacional que desarrollen teórica y prácticamente la línea propuesta.

eBent'03 esta organizado siguiendo tres líneas temáticas íntimamente relacionadas entre sí: cuerpo, objeto y entorno.

Dentro de los actos complementarios al festival, club8 está en contacto con diversas salas de la ciudad para la organización de actividades paralelas sobre performance. Muchos performers trabajan ocasional o habitualmente en la instalación, por lo que se ha propuesto a varios de los participantes la exposición de objetos relacionados con su trabajo performático en una de las salas anexas durante el tiempo que dure el festival.

Por último, para compensar un déficit histórico, pretendemos que este festival tenga una mayor presencia femenina; en efecto, los vídeos de performance recibidos en las anteriores convocatorias a nivel internacional han traído al archivo videográfico del club8 una muestra de trabajo realizado por mujeres de una calidad extraordinaria, que, con las reservas necesarias y sin intención de hacer una generalización simplista, son de una calidad superior a la media, una cuestión que ya surgió en la segunda edición del festival a propósito de la conferencia de la profesora Teresa Camps en eBent'02.

También se intentará atender en esta tercera edición del festival a una de las críticas recibidas en esta edición, que es la de la poca presencia del catalán en el festival. Se ha firmado un convenio de colaboración con el Consorci per a la Normalització Língüística y está prevista la traducción al catalán de los textos que se entreguen, así como la traducción del sitio web de club8 a dicho idioma.

eBent'03. Actividades a desarrollar

El festival se ha estructurado en cinco grandes líneas de trabajo: conferencias y coloquios sobre la teoría y práctica del arte de acción, la muestra de performance, la muestra de vídeos de performance, la sección de vídeos a la carta y toda una serie de actos complementarios relacionados con el mundo de la performance.

Para las conferencias y los coloquios diversas personas relacionadas con el mundo académico harán una introducción sobre cada uno de los temas que servirá también para presentar a los performers invitados, que tendrán la oportunidad de dar su visión personal de la performance y de su propio trabajo, acompañando la exposición con un pase de vídeos de su trabajo. La antropóloga Déborah Puig-Pey hará una lectura antropológica del trabajo de la performer canadiense Mirha-Soleil Ross, que mostrará también su trabajo en el festival. El artista alemán Helge Meyer, que trabaja en el tema de performance y dolor realizará una performance y dará asimismo una conferencia sobre el tema.

Dentro de la muestra de performance se realizarán, al igual que en la pasada edición, muestras de performance en tres espacios distintos. Por una parte, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona presentarán su trabajo seis prestigiosos performers extranjeros y nacionales. En el Convent de Sant Agustí se realizará una muestra de performers nacionales o residentes en nuestro país que tienen un trabajo muy consolidado, el cual no se ha tenido la posibilidad de ser visto a menudo en Barcelona. Los performers han sido invitados en función del interés de su trabajo performático y su relación con la temática del festival.

Dentro de los actos del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona queremos dedicar un espacio para redescubrir el trabajo de Fina Miralles dentro del arte de acción. Miralles, considerada una de las figuras más significadas y potentes del arte conceptual catalán, realizó numerosas acciones en la década de los 70's, algunas de las cuales serán proyectadas durante el festival.

Finalmente, en el Espai Jove Boca Nord, se podrá ver nuevamente a un nutrido grupo de performers que se encuentran actualmente en activo, principalmente de nuestra ciudad pero también de fuera de ella, representando casi todas las tendencias dentro de la performance y poniendo un especial hincapié en las generaciones más jóvenes de performers. Dentro de esta muestra de performance en Boca Nord participarán también jóvenes artistas descubiertos gracias a la convocatoria de jóvenes artistas que lanza anualmente StripArt.

La muestra de vídeo consta de grabaciones en vídeo de performances así como de performances realizadas para el medio vídeo. Los vídeos provienen por una parte del archivo documental del club8, que alberga vídeos de performances realizadas a partir de los años 90's, aunque también dispone de grabaciones de actos anteriores. Por otra parte, club8 tiene en marcha una convocatoria internacional para solicitar vídeos de performance, que en sus ediciones anteriores se ha saldado con un muy buen nivel de participación, y del que provienen el resto de vídeos presentados. La muestra se estructura en dos secciones diferentes, una proyección pública de una selección de los vídeos recibidos en la convocatoria y una serie de sesiones de vídeo a la carta, en la que el público podrá escoger entre los cerca de 200 vídeos que están clasificados hasta ahora en el archivo del club8.

Dentro de los actos complementarios al festival, club8 está en contacto con diversas salas de la ciudad para la organización de actividades paralelas sobre performance.

Previo a la celebración del festival se está impartiendo un taller de performance en torno a las grandes líneas temáticas del festival, a cargo de los miembros de club8. El taller culminará con la celebración del festival y la participación de los alumnos del taller realizando performances en una de las salas. El performer Willem Wilhelmus impartirá también un workshop de arte de acción coincidiendo con su estancia en Barcelona.

También esta prevista la presentación y demostración del Manuel LTM de Oscar Abril Ascaso, veterano performer barcelonés, y que ha participado en numerosas actividades de difusión de la performance desde la década de los 90's.

Otra de las actividades previstas es una exposición de fotografías de las anteriores ediciones de eBent a cargo del fotógrafo Juan Pardo.

Todos los actos del festival se registrarán, tanto en fotografía como en vídeo. Asimismo se editará una serie de fichas de presentación de los performers, conteniendo una breve reseña con su currículum, su línea de trabajo y la sinopsis del trabajo presentado en el festival. Toda la documentación generada se utilizará para la edición de un vídeo del festival. También se está buscando financiación para la edición de un catálogo en papel y un DVD, al igual que en la pasada edición del festival, con los textos y fotografías realizados. Toda esta documentación quedará en el archivo del club8 para su consulta por las personas interesadas en el mundo de la performance y su distribución a diferentes centros, museos y universidades, de las diferentes partes del mundo.

La acción en Barcelona

Desde el año 2000, en que nació club8 difusió de la performance, hasta hoy, la oferta de actividades relacionadas con el mundo del arte de acción se ha multiplicado notablemente en Barcelona. En estos momentos diversas salas de la ciudad organizan, de manera continua o esporádica, actividades performáticas a lo largo de todo el año, y no es raro encontrarse con performances con motivo de inauguraciones de exposiciones, e incluso en eventos no estrictamente artísticos.

Por otra parte, hemos podido constatar que el conocimiento de la performance por parte de las generaciones más jóvenes ha ido en aumento, al igual que su interés por la misma, debido en parte a una mayor preocupación de los docentes por recoger las tendencias artísticas más recientes.

A pesar de ello, somos conscientes de que existe un gran desconocimiento del arte de acción. Todavía hoy, la primera pregunta que nos formulan los medios de comunicación y el público en general es: ¿Qué es la performance?. Nosotros, como colectivo que trabaja en la difusión del arte de acción pero también como performers, no tenemos ni pretendemos tener una definición única de qué es la performance y preferimos presentar esta amplia muestra de arte de acción para que cada persona pueda formarse su propia visión.

En esta tercera edición de eBent pretendemos remarcar ciertos aspectos fundamentales que hacen del arte de acción una práctica artística con entidad propia. Los temas escogidos para estructurar el festival, cuerpo, objeto y entorno, representan para nosotros algunos de los elementos básicos de la performance.

Para ilustrar la importancia de estos temas, nos parece muy interesante citar la conferencia de Rosa E. López Aliaga en eBent'02:

"(...) he establecido 10 conceptos básicos que resumen la esencia del arte de acción: (...)

En primer lugar destaca [LA PRESENCIA] EL CUERPO DEL ARTISTA que junto con el espacio y el tiempo son tres pilares básicos para que tenga lugar una acción.

  • El cuerpo se convierte en materia, en medio y en fin. De forma que se trabaja con el discurso de éste. El artista desea autoexplorar su cuerpo. En ocasiones incluso llega a ponerlo en situaciones límite, pero lo cierto es que siempre lo utiliza de la forma más variada para lograr sus objetivos. Así las diferentes partes se convierten en las herramientas más preciadas.
  • Cuestiones tan básicas como que cada individuo es único y posee un cuerpo exclusivo a lo largo de su vida toman vital importancia en el arte de acción, ya que la presencia del artista en el lugar nos permite observar sus condiciones tanto físicas como psíquicas y poder visualizar su comportamiento durante la realización de la acción.
  • Es precisamente esta característica la que debería acercar el arte de acción al público, ya que éste ve a un ser humano con él, un semejante con inquietudes artísticas concretas. Y también es esta presencia la que crea un ambiente cargado de energía y de posibilidades.
  • De la utilización de cuerpo se desprende una reflexión que condiciona la evolución de la performance que es: las propias limitaciones de éste y su mayor o menor capacidad de adaptarse a las necesidades más exigentes.

(...)

EL ESPACIO (...) es otro de los elementos básicos en el transcurso de la acción. Así la ubicación de lugar y las dimensiones de éste son cuestiones a tener en cuenta En este sentido existen dos posibilidades.

  • La primera de ellas es que la elección de lugar esté a cargo del artista con lo que queda patente un marcado carácter de libertad.
  • Pero en la mayoría de ocasiones es usual que el espacio se halle predeterminado y que se tenga que adaptar a él.

La cantidad de espacios posibles es casi ilimitada y tan sólo depende de las posibilidades y de las necesidades del artista. En este orden de cosas es lógico pensar que dependiendo por ejemplo de ámbitos urbanos o rurales, interiores o exteriores el ambiente creado y el desarrollo de la obra girará entorno a concepciones diferentes.

También es justo pensar no sólo en un espacio físico real sino en un espacio psíquico o mental concebido por el artista que afecta al espectador.

En cualquier caso existe una reflexión válida para todas las performances que nos pone de manifiesto como el espacio forma parte de la creación. El artista se apropia del espacio, lo invade y lo transforma durante el tiempo que dura la acción.

(...)

Otro elemento que hace acto de presencia es LA INCORPORACIóN DE OBJETOS que el artista elige y manipula o no dependiendo de sus necesidades.

Teniendo en cuenta que el hombre nace y crece rodeado de objetos es evidente que esté vinculado a ellos durante toda su vida. Este aspecto permite al performer la incursión de todo tipo de objetos de diferentes tamaños y características.

La funcionalidad de estos objetos puede verse fácilmente alterada y la elección de la cantidad y de su ubicación sólo depende del artista.

En relación con esta utilización de los objetos podríamos pensar como el futuro de éstos en la performance es muy incierto. Pueden ser manipulados, destruidos, conservados o transformados, pero lo más importante es que sirven de instrumento al artista para su obra.

(...)"

Rosa E. López Aliaga. Diàlegs entorn a l'art d'acció, junto con Teresa Camps. eBent'02. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 28 de octubre de 2002.

Los participantes

En el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona podremos ver los trabajos de los siguientes performers:

Fina Miralles, considerada una de las figuras clave del arte conceptual catalán, de la que podremos ver vídeos de acciones realizadas en los 70's, un trabajo íntimanente ligado a la naturaleza, una especie de cosmología que reivindica la naturaleza como ser, desde un punto de vista material, por la que desfilan plantas, animales y personas, fundiéndose con la naturaleza y el paisaje.

Lezli Rubin-Kunda, artista multidisciplinaria israelí, explora la relación con su entorno, usando materiales naturales corrientes para establecer una conexión con el lugar en que realiza sus performances, interesándose tanto en la dimensión física como en las dimensiones histórica y cultural de los spacios en que trabaja, creando instalaciones como resultado de sus acciones.

Irma Optimist, performer finlandesa, trabaja la perturbación de la lógica de la ciencia, intentando desenmarañar el lenguaje formal. Como mujer pretende demostrar que su cerebro es tan importante como cualquier otra parte de su cuerpo. Considera la performance como un proceso intelectual de pensamiento, a la vez que acompaña sus acciones con numerosos objetos extraídos de la vida cotidiana.

Kinga Araya, performer canadiense de origen polaco, trata del fenómeno del desplazamiento y del habla en medio de distintas culturas, países y lenguas, cuestionándose su pertenencia a uno o a otro de los grupos que se ha encontrado a lo largo de su periplo, lo que la sitúa en un espacio híbrido. La búsqueda compulsiva de la belleza en situaciones difíciles la lleva a trabajar con la fragilidad de las esculturas en cristal y la seducción de materiales como el hierro, el cobre o la madera, objetos que utiliza también en sus performances.

Willem Wilhelmus, residente en Finlandia aunque nacido en Holanda, trabaja con el cuerpo como herramienta de relación, a partir del gesto y el movimiento, para establecer una relación directa e íntima con el público.

Mirha Soleil-Ross, performer transexual canadiense, tiene un amplio trabajo relacionado con la construcción de la identidad de la persona, reflexionando acerca de cuestiones como maternidad y transexualidad, los derechos de las prostitutas o los derechos de los animales.

En el Convent de Sant Agustí podremos ver al artista catalán Pep Aymerich, que trabaja en intervenciones sobre el paisaje y a Carlos Felices, de Madrid, cuya obra está directamente relacionada con la ecología y el entorno inmediato del ser humano. También estará presente Alberto Lomas de Bilbao, que trabaja con prótesis, las cuales alteran la percepción de sus sentidos; los artistas catalanes Josep Asunción y Gemma Guasch presentarán su trabajo que profundiza en la dimensión mística y espiritual de los objetos y en la palabra. Finalmente, la performer brasileña residente en nuestra ciudad Brenda Novak, mostrará su trabajo, en el que el realiza una fusión de movimiento y música y a la bilbaína Beatriz Silva, que utiliza generalmente su cuerpo como soporte de imágenes o textos.

En el Espai Jove Boca Nord podremos ver una muestra de performers que están en activo y que viven o están de paso por Barcelona, como Rivelino Díaz; Enzo Ferrara y Pedro Barboza; Erika Mabel Jaramillo; Antonio Luque, Juan Carlos Lozano y Dani Calderer; Helge Meyer; Martín Rentería; Janina Riera i Kristal Montana; Rotor; Amàlia Sanchís; MaïT Segura y Harald V. Uccello.

club8, difusió de la performance. Miembros y trayectoria

club8 está formado por María Cosmes, Manuel Morales, Carlos Pina y Jonathan Blud. Todos ellos han participado en los principales festivales de performance del país. También se dedican a tareas de gestión y difusión artísticas.

María Cosmes (performer, poeta visual y antropóloga) y Carlos Pina (músico, performer y comisario independiente), forman el Colectivo Stidna! en el que trabajan también en poesía visual e instalación. Desde 1999 gestionan una programación estable de arte alternativo en el espai miau. Participaron en la organización del festival de perfomance Art EN acció - offMACBA (1998) en paralelo a la exposición que sobre el arte de acción tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Manuel Morales, performer, artista pluridisciplinar y documentalista. Director artístico en diversos cortometrajes en 16 mm., super 8 y super VHS. Organización del ciclo de acciones en Teatreneu en el marco del 3er Festival Internacional de música experimental Gràcia Territori Sonor de Barcelona.

Jonathan Blud, artista, performer y realizador de vídeo. Licenciado en Bellas Artes en Winchester School of Art (Winchester) y Master en Vídeo y Multimedia en Chelsea School of Art (Londres)

Performance, entorn, objecte i cos

El que fa que la performance sigui quelcom viu no són només els seus orígens indefinits sinó també les seves característiques imprecises. De fet, no creiem que en la performance l’obra d’art es desmaterialitzi sinó que la seva materialitat es manifesta a través de la fenomenologia, forma d’existència perceptual de l’obra d’art.

La performance esdevé llavors un complex joc de relacions artista-obra, artista-espectador i obra-espectador en un marc físic i cultural donat, on el cos de l’artista vol trencar l’esquema vigent que prima les relacions entre persones a través dels objectes per anar a buscar una relació interpersonal directa. En altres paraules, la performance engloba tant el procés creatiu com l’acció en si, els productes o restes de l’acció i l’entorn en la qual té lloc, essent la presència de l’artista i del públic el vehicle que articula aquest joc de relacions.

Anant més enllà, la performance es pot entendre com una eina metodològica que permet estudiar les relacions de les persones amb elles mateixes, amb altres persones, amb els objectes que els envolten i amb el seu entorn com si fossin performances; o dit d’una altra manera, la performance és una eina d’anàlisi i transmissió i, per sobre de tot, una eina de creació de valors culturals.