RUBÉN BARROSO. MANIFIESTO CANÍBAL

foto: manuel morales

MANIFIESTO CANÍBAL constituye una acción/deontológica una declaración de intenciones poéticas sobre los apetitos caníbales [es decir, extremos, sutiles] como medio y vehículo de expresión, como código frente a la vulgaridad [entendida esta como todo aquello que impide desarrollar una actividad humana, creativa y libre.]

En MANIFIESTO CANÍBAL acciono desde esta inquietud, manifestada en varias facetas de mi trabajo como artista [desde las artes plásticas, el teatro, la danza y la literatura] El manifiesto sale expelido a varias voces [equipo de sonido, casetes, folletos, pintura, personas] mientras compongo una coreografía salvaje de elementos que desembocan en un cóctel. Este cóctel me lo bebo finalmente como forma de deglución y asimilación del propio manifiesto.

RUBÉN BARROSO [Sevilla, 1964]. Artista visual, performer, director de escena y gestor cultural. Formado en las artes escénicas, trabaja desde mediados de los 80 a la actualidad en la dirección, actuación y producción de trabajos teatrales ligados al ámbito de la contemporaneidad con la conjunción de distintas disciplinas [ópera, danza contemporánea, performance, vídeo] A mediados de los 90 comienza su trabajo en el campo de la acción y las artes visuales con exposiciones, instalaciones y acciones en Sevilla, Madrid, Valencia, Segovia, Córdoba, Algeciras, Huelva...trabaja como gestor cultural en la organización y producción de diversos eventos teatrales, culturales y artísticos tanto en el sector público como en el privado. En 2000 crea FUNDACIÓN CANÍBAL, un proyecto multidisciplinar y fronterizo entre las artes. Es organizador de CONTENEDORES, MUESTRA DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA y promotor del CENTRO DE ACCIÓN E INVESTIGACIÓN CONTEMPORÁNEA DE SEVILLA. Su trabajo actual se basa en la conjunción de la acción con instalaciones y audio/video-instalaciones donde confluyen elementos vitales en su trayectoria como la deconstrucción de la memoria y la arquitectura de paisajes y habitats efímeros.