Roddy Hunter. Civil twilight (II)

foto: jon blud

"El arte necesita no ser más un relato de sensaciones pasadas. Puede devenir la organización directa de sensaciones muy evolucionadas. Es una cuestión de producir nosotros mismos, no que las cosas nos esclavicen".

Guy Debord, Internationale Situationiste, no. 1
(Paris, Junio 1958)

En la actualidad mi trabajo se centra en el arte de la performance como un medio de interpretar críticamente el entorno edificado. Intento ubicar la performance, el arte público, la arquitectura, la planificación de la ciudad y estética ambiental dentro de procesos sociales, ideológicos, políticos y urbanos. Una comprensión de la producción de "espacio" en términos plásticos y sociales es particularmente importante en esta mirada, ya que tal lectura permite la medicación entre diferentes disciplinas y procesos. Mi argumento es que la construcción de espacios públicos debe mucho a la construcción de deseos característicos y sumisos a los intereses inherentemente contra-revolucionarios del Estado.

También sostengo que, en unas pocas excepciones notables, el arte en los espacios públicos se conforma totalmente con esta autoridad. Este trabajo se ha caracterizado por acometer estudios psicogeográficos de diversos ámbitos urbanos. La Psicogeografía se ocupa del estudio de la influencia directa del escenario geográfico cobre el carácter y comportamiento del individuo. Se ocupa esencialmente del urbanismo y plantea cuestiones acerca de la planificación urbana, arquitectura, control social, sociología y política, construcciones del deseo, historia y situaciones. Tres de estos estudios han tenido lugar en Dundee, Escocia, (Marzo 2002), Londres, Inglaterra (Junio 2002) y Minsk, Bielorrusia (Septiembre 2002).

Entre el "crepúsculo civil" del viernes 25 de octubre y el "crepúsculo civil" del Domingo 27 de Octubre emprenderé paseos de tres horas dentro y alrededor del perímetro del la Plaza Catalunya, Barcelona. Caminaré sin interrupción en ambos sentidos, en el de las agujas del reloj y el contrario e invito a quien esté interesado en caminar y hablar conmigo, discutiendo las relaciones entre urbanismo y arte, espacio público y comportamiento, identidad y memoria, trabajo y ocio. Simultáneamente se exhibirá una instalación en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.