Efectos secundarios de una lectura tardía y apresurada de la novela de Juan Marsé "Si te dicen que caí": derivas urbanas de Pulgu y Nel Amaro en compañía de Pijoaparte

foto: juan pardo

Nota biográfica

Nel Amaro (Mieres, Asturias, 1946).- Realiza su primera acción en Madrid (II F.I.A.R.P.) en 1992. Pero será a partir de marzo de 1995 cuando, en compañía de Abel Loureda y formando el colectivo Espacio Arte Excéntrico, haga de la "acción" su. principal práctica "artística" (¿?), participando en Festivales y Encuentros (Madrid, Barcelona, Zaragoza, P. de Mallorca, Coslada...) y coordinando Festivales en Pola de Lena (1995-2001) y Turón (1998-2001). Tras la disolución del E.A.E., en octubre de 2002, pone en marcha el "proyecto" Fundación Perruno-Situacionista "Laszlo Kovacs" con su perro Pulgu, coordinando en junio de este año "ArteNativa"(P. de Lena) y realizando acciones y situaciones en Asturias (Oviedo, Gijón, Avilés, Corvera, Moreda, etc...) y en Pontevedra, Segovia, Punta Umbría y Moguer.

Pulgu (Madrid, 1948).- Hijo de una dálmata ilustrada y de un pastor alemán filonazi y poeta, estuvo afiliado al Partido Comunista. de España (PCE), conoció a Guy Debord en Paris (¡1968!) haciendo suyas las teorías "situacionistas". Vive en Turón (Asturias) desde agosto de 1998, donde hace únicamente lo que quiere y mejor "sabe hacer": mear, cagar, comer, dormir y perseguir a perritas de buen "pedigrí".


Tras la lectura, tardía y apresurada y, sin embargo, apasionada, de la novela de Juan Marsé, Pulgu, perro situacionista, y Nel Amaro, se lanzan a la aventura urbana de recorrer una ciudad, para ambos entrañable y admirada, como es la ciudad de Barcelona. Lo hacen en compañía de un emblemático personaje literario, Pijoaparte, realizando dos "derivas" con desiguales resultados, de los cuales darán cumplida cuenta llegado el momento. Mientras Pulgu se adentra en la "cartografía" de la citada novela (calles como Cerdeña, Diagonal, Lesseps o lugares como el hotel Ritz, el cine Roxy o el bar Alaska) a la búsqueda de "personajes" tan extraordinarios y sugerentes como Sernita, Javá, Guillén, Juanita la Trigo o la Madre de Luis (pajillera en el Roxy), para ofrecer posteriormente prueba gráfica (diapositivas) y literaria (un texto titulado "Barcelona") de su "callejeo", Nel Amaro intentará rescatar lugares (bar "Funicular" en la calle Girona, "El Belén" una tienda de comestibles en la misma calle anterior o el nº 47 de la calle Caspe) y personas (Picard. de la Ossa, Xavier Garriga, Antonia Fortes o la. portera Ana Sánchez) que vivieron unos sucesos acontecidos en la Barcelona de 1973. Sus pesquisas y logros o fracasos serán expuestos finalmente al publico.