José Antonio Delgado. LUZ-AUSENCIA. Epílogo I.

foto: juan pardo

Es el título de la acción que propongo para el evento. Esta pieza es parte de la serie de las instalaciones, fotoacciones y acciones Luz-Ausencia, a continuación paso a explicar brevemente sobre el proyecto y específicamente la pieza Luz-Ausencia V.

Luz-Ausencia juega con los conceptos de posibilidad e imposibilidad, de atraer y repeler. Propone un espacio mental e interno en el que recorrer nuestras pulsiones e intimidad. Es un lugar que invita a reflexionar sobre lo sagrado e íntimo de nuestros cuerpos y experiencias. La elección de elementos cotidianos nos lleva a experiencias personales que recogen los pequeños y cotidianos finales de cada día. Luz-Ausencia es un proceso y una experiencia en el que los objetos desde su aparente neutralidad, adquieren la fuerza del cambio de su naturaleza predeterminada.

LUZ- AUSENCIA V

Esta performance, de José Antonio Delgado, se produjo en el contexto de la realidad americana y de la problemática de las relaciones entre comunidades culturales. Las sillas aparecen como símbolo de las aproximaciones del sujeto a otros sujetos y a uno mismo, en este caso la silla es un transferente del cuerpo y de las conductas sociales.

En Luz-Ausencia V aparecen elementos como los guantes de látex utilizados en las aduanas de los Estados Unidos como referencia a las medidas de seguridad ante la amenaza que supone el otro y a la impermeabilidad que provocan estas situaciones en los individuos.

Currículum artístico

José Antonio Delgado García (Sevilla 1975). Artista Multidisciplinar afincado en Barcelona. Desarrolla su trabajo en las relaciones que se establecen entre la instalación, la performance y la foto-vídeo performance.

Como performer participa recientemente en el proyecto Barcelona Art Report, colaborando en el proyecto Arte Etno-Tecno dirigido por el artista Mexicano Guillermo Gómez Peña realizado en el Museo de la identidad fetiche (La Capella) en colaboración con el MACBA. (Junio 2001).Y en el III Festival de Performace y Arte de Acción de la Universidad Politécnica de Valencia.U.P.V. (Abril 2002).

Como artista visual ha realizado las siguientes exhibiciones. Function: BCN, Vídeo-evento y performance. TBH, Talento bilingüe de Houston. Texas U.S.A.(Marzo 2002). Identidades. Galería Perfortart. Barcelona. (Enero 2002). El llenivacío. Galería Cister y R. Málaga (Junio 2001). Dibujo Contemporáneo. Centro Andaluz de Arte Contemporaneo. CAAC. (Diciembre 1999).Actualmente desarrolla un proyecto en C.D ROM sobre las intersecciones del performance, el registro y la instalación en la Universidad de Barcelona UB y es miembro del grupo internacional Functionvarible que trabaja en la organización de eventos buscando interpretar e integrar todos los procesos del sistema cultural como procesos artísticos.