Extracto Conferencia: "Ceci n’est pas une performance". Dalmau-Górriz

Aludiendo a la obra de Renè Magritte que anuncia ante la representación de una pipa: "Ceci n’est pas une pipe", el acto se presenta como una conferencia en la que, durante su transcurso el espectador deberá determinar y/o reflexionar su pertinencia o no al género de la performance. Ésta se articula en dos apartados que se vinculan transversalmente a la performance en su apariencia: indumentaria, escenografía y desarrollo de una acción contextual mediática.

Primera parte: se menciona la eficacia de la indumentaria en los uniformes alemanes, respecto a otros de la 2ªGuerra Mundial (recordemos el III Reich de los mil años). Sigue con un video magistralmente rodado por Leni Riefenstahl y escenografiado por Albert Speer, en los campos de congresos del partido (casi el mismo corte lo ofrece Stanley Kubrick, en "La Naranja Mecánica").

Segunda parte: se efectua un corte de situación y conceptos.

Se realiza la lectura de algunos artículos de prensa - dia 20 de septiembre, 2002 - (todo ello documentado por el medio de comunicación, título del artículo, autor y fotógrafo). Se inicia la lectura, de las noticias, entre otras, con la calificación de una ministra de Schröder, tildando a Bush de Hitler, la ministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo recibe críticas por las ayudas a la Fundación Franco y la ministra rechaza auditar la citada fundación. El gobierno italiano de Silvio Berlusconi propone el crucifijo como obligatorio en diferentes ámbitos públicos. En el mismo apartado, las situaciones afines al 11 de setiembre 2001, sobre todo en Iberioamérica y la nueva zona de influencia estadounidense, nombrada como "Homeland Security", la situación palestina, Aznar y Fraga en una fragata de alto presupuesto; la objeción, en otro artículo, por la mayoría de presupuestos de investigación que en este país se dedican en un porcentaje muy elevado a la investigación de la industria de guerra. Por último se hace alusión a "Operación Triunfo" como "la película"y sus vicisitudes.

Finalmente se comenta que ésta es una buena temporada para realizar performances, acciones o cualquier otro tipo de actividad artística, así como puede desearse en términos cinegéticos "buena caza", artísticamente hablando.

Las conclusiones pertenecen al territorio reflexivo del espectador.