Valentine Verhaeghe, Michel Collet / Montagne Froide (France) - Mobila (Poème)

foto: stidna

La intervención pública, la performance, se concibe en un marco que integra algunos grandes datos de la complexidad (complexus: hilado junto) o sea , la vista global, tomando en cuenta los diferentes contextos. El contexto particular del lugar, arquitectura, espacio, naturaleza, historia y el contexto humano en presencia.

La acción toma raramente la relación tradicional, escena/espectador, para desarrollarse de manera a privilegiar un trabajo hecho en relación con el público -volviéndose testigo- en un "decalage", una separación donde pueden multiplicarse los puntos de vista, circular lo que puede compartirse, en una situación dinámica, en la que puede nacer un diálogo y un juego incluyendo lo impredictible.

Quand l’art quitte la scène.

El huerto sería una imagen de la actividad compleja de estos lugares que desde hace muchos años transforman, reúnen, se reúnen y constituyen un nuevo entorno. Numerosos rizomas y haces de raíces relían estos organismos en el jardín planetario (encantado). Lejos de la periferia del gran centro, en los «exteriores», donde bajo la lluvia fría de las turberas… Montagne froide (Montaña Fría) desarrolla los acontecimientos, in situ. Estos encuentros están ligados con las actividades locales, la micro-red de las vueltas del panadero, los cortes de esclarecimiento en un abetal… Y son siempre hechas en cooperación con otros «modificadores» que intervienen en las fluctuaciones de los campos de la ciudad global. Así Montagne froide por cien caminos está en enlace con el Despacho Imaginario de Bob Lens, los despliegues caóticos de Warwulf, 23 de Binet, Carted et Erratum, H. Bull y el Western Front en Vancouver, le Bohu Nomade de Hubaut en Caen, el VW Architectural de Ingo Schneider en Berlin…