Lorena Méndez

foto: juan pardo

La identidad que propicia la acotación del espacio por medio de la acción y la intervención del propio cuerpo de la mexicana Lorena Méndez se encuentra algo alejada del dramatismo del originario Accionismo Vienés y está más enraizada en la sensualidad de los rituales, los ceremoniales, el folklore y la cultura popular mexicana, como el "danzón" entre otras manifestaciones. Esta identidad antropológica, ligada a la cultura autóctona, y no exenta de provocación social, está emparentada con los orígenes de las fiestas y costumbres populares mediterráneas. Antecedentes: Hermann Nitsch (1938). Antoni Miralda (1942). Carles Santos (1940). Marina Abramovic (194ó). Chis Burden (1946). Erwin Wurm (1954). Dr. Carlos Mauricio Falgueras.

Lorena Méndez nació en la ciudad de México D.F, cursó la licenciatura en Diseño Gráfico y la Maestría en Artes Visuales en la Academia Nacional de San Carlos ENAP-UNAM. También ha formado parte de distintos talleres de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y de performance en el Museo Universitario del Chopo con Susan Lewis (artista británica) y Bartolomé Ferrando (artista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia).

Sus piezas pictóricas las ha presentado en más de 6 exposiciones individuales y 15 colectivas en diferentes espacios artísticos culturales de la ciudad de México y el extranjero. Ha presentado más de 30 performances en diferentes instituciones y espacios alternativos culturales de México, España, Alemania. Comenzó su trabajo individual con temas populares urbanos y de índole femenina. Sus acciones son rituales - performances. Su trabajo con los bailes populares y finos de salón, los comienza a partir de su experiencia como bailarina de exhibición de los más importantes salones de baile en México de 1997 al 2000 como el salón Los Angeles y el salón México. Ahí se formó con reconocidos bailarines como Enrique Tapia y Miguel Cisneros. Con su grupo de baile obtienen varios premios nacionales de danzón. Se ha presentado también en el Centro Nacional de las Artes ejecutando danzones y mambos.

Desde 1998 trabaja con Fernando Fuentes (performer mexicano) el proyecto de Antropofagia, en cuanto el intercambio de poderes en la relación de pareja. Actualmente radica en la ciudad de Barcelona donde cursa el Doctorado de Arte y Representación en la Universidad de Barcelona (beca de Intercambio Académico). Recientemente participó en varios eventos organizados en la ciudad de Barcelona entre ellos el dirigido por Guillermo Gómez – Peña en la Capella (MACBA) para Barcelona Art Report 2001 Experiencies. Fue seleccionada como artista residente en Divers Works de Houston Texas, junto con Fernando Fuentes en marzo del próximo año y por la organización ETNA de Transilvania, dirigida por Uto Gusztav en agosto del 2001.