Fausto Grossi / Pic - nic

foto: juan pardo

Continuaremos explorando, y al final de nuestras exploraciones nos encontraremos en el punto de partida y conoceremos el sitio por primera vez.

T.S. Eliot, Little Gidding

Desde siempre me han interesado los individuos y las relaciones que se establecen entre ellos, con su entorno geográfico, social, económico y político. También los aspectos psicológicos y culturales de estas relaciones son para mí de extrema importancia puesto que condicionan nuestros comportamientos.

Todo el entramado teórico de mi práctica se desarrolla y gira alrededor de esta red de relaciones, sustentado por la idea de que para conocer hay que observar desde varios puntos de vista, aunque este observar sea parcial y que, para que se produzca, primero haya que hacer una división entre observador y observado.

La practica de la performance es una forma de observar y conocer tanto al entorno y al otro, como a sí mismo.

A veces los motivos que me empujan a la acción son intuitivos, como en el caso de "Plasmatics" donde presenté una televisión como un ser vivo, un alter ego. En ese momento, reventar la tele fue al mismo tiempo reventar a mí mismo y a mi cultura. Después de la performance un señor me confesó que tuvo que marchar al sufrir de corazón. "Observando la reacción de los demás" fue una reflexión sobre nuestra existencia separada. Los presentes pagaron una entrada para ser actores y espectadores a la vez. Días después una asistente al acto dijo: ‘No me hables de arte, que el otro día fui a ver una performance de un italiano, nos cobró la entrada y no hizo nada. Un cachondeo’. "Cuestión de pasta" fue una instalación que realicé en una tienda de souvenirs. Con paquetes de Pasta Bilbao, diseñada por mí, monté el escaparate. En el interior de la tienda los paquetes formaban una pila que en su base estaba escrito: sírvase. Al poco de su clausura los abogados de una entidad museística me comunicaron que había invadido el espacio publicitario comercializado por el Museo y que me estaba aprovechando de la fama y prestigio ajenos. Finalmente me invitaban a ponerme en contacto con el Departamento de Desarrollo y Comunicación del Museo, que me informaría acerca del funcionamiento de Programa de Miembros Corporativos, así como del sistema de tarifas vigentes.

 

Con la performance "Pic -nic" trato de analizar el fundamento de nuestros hábitos. Por eso me iré a merendar, en vez de al campo, a un entorno urbano. Los resultados de la experiencia se podrán observar y debatir en el Convento de San Agustin a partir de las 20 horas.

Breve Biografia

Fausto Grossi (1954), se licencia como escultor en la escuela de Nicola Carrino, Academia de Bellas artes de Frosinone, Italia, 1992. En el mismo año recibe una beca ERASMUS para la Facultad de B.B.A.A. de la U.P.V. en Leioa. Actualmente vive y trabaja en Bilbao.

foto: juan pardo