Ängel Pastor

foto: juan pardo

història d'un àngel

PRIMERA ELEGIA

¿Quién, si gritara yo, me oiría entre los coros de los ángeles? y suponiendo que me tomara uno de repente hacia su corazón, me fundiría con su más potente existir. Pues lo bello no es nada más que el comienzo de lo terrible, que todavía apenas soportamos y si lo admiramos tanto, es porque, sereno, desdeña destrozarnos. Todo ángel es terrible.

Rainer Maria Rilke "Elegías de Duino"

Es tracta d'un treball fet amb col·laboració que em permet jugar amb les meves obsessions i relacionar-me amb l'espai en el qual treballo. Res es seriós, tot es una gran broma. fins que s'acabi. Gaudiu de la festa. Contempleu el món des les altures i jugueu a ser feliços a les clavegueres.

Existeixen els àngels os ho podem ben assegurar. Si és possible canvieu de tan en quan les vostres mirades. Procureu no perdre-us res.

"...sota aquella capsa de cartró dins aquell caixer algú esta somiant que continua bevent més vi en companyia del seu amant, jaient sobre un llit de núvols... Dins aquell avió que no pilota ningú hi ha un àngel justicier que sembra de mort el somni dels innocents...i no només s'ofeguen aquells que no saben nedar i que estan enlluernats per allò que hi ha de l'altra banda..."

Ängel Pastor. Breve semblanza

Ängel Pastor (Barcelona 1957-) , trabaja en el campo de la "acción" desde 1995, año en que colabora en el montaje de un happening en la Facultat de Història de l'Art de Barcelona, carrera de la que es licenciado, también tiene formación de actor dramático. A partir de este momento realiza acciones en solitario y algún que otro happenning, acciones formalmente elementales como F.O.C, Celrà 1996, Ex-cultura, Olot,1998, Canviar el punt de vista, acción premiada en Vespella de Gaià, 2000, a otras ritualmente más elaboradas con una serie que pone en relación una obsesión por la "mirada" y los mitos clásicos La mirada de Edipo, 1997, o La mirada de Narciso, 1998, MI-R-IDA 2001, estas acciones ponen en marcha complejos mecanismos cosmológicos y psicológicos.

En la actualidad destacan dos líneas de trabajo, una con un compromiso social, con una preocupación por temas ecológicos y económicos y otra en la que utiliza esencialmente su cuerpo y biografía. Hay siempre una preocupación por permeabilizar las relaciones Arte/Vida i por una cierta dosis de búsqueda "automática"

Miguel Angel Peidro.